La Quinoa, un alimento saludable poco utilizado.

La Quinoa es un seudo cereal alto en proteína que no contiene gluten y es más nutritivo que la mayoría de los granos.

quinoa

La quinoa en esta época está muy de moda, pero ¿sabías que no es un producto nuevo?

Por el contrario es un alimento con muchos años de historia que era cultivado en Sudamérica hace 5.000 años, incluso antes que se formaran importantes culturas precolombinas como los Incas.

La quinoa no proviene de la familia de los cereales, pero gracias a su cantidad de almidón y su forma de consumo se le considera, naturalmente, como un cereal.

Se produce en Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos. Este alimento tiene grandes propiedades para el beneficio de tu salud

Propiedades

La quinoa es en realidad una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso es llamado “pseudocereal”.

La quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteína por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

A comparación de otros cereales, la quinoa contiene más proteínas y grasas (en la mayoría insaturadas, destacándose la presencia de omega 6 y omega 3).

También destaca por su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos. En su mayoría es fibra de tipo insoluble.

Referente a los micronutrientes, en la quinoa se destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que en las vitaminas está el complejo B y vitamina E (función antioxidante).

Beneficios de la quinoa

  • Beneficioso para personas celíacas, ya que no contiene gluten.
  • Para personas que tienen diabetes o desean adelgazar comiendo sano, debido a su alto contenido de fibra y mayor aporte proteico respecto a los cereales, esto hace que tenga bajo índice glucémico.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.
  • Ayuda en el estreñimiento, por su alto contenido de fibra insoluble.
  • Ideal para personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también es una buena fuente de hierro de origen vegetal.
  • Para los deportistas es un alimento imprescindible, dada la presencia de buenos minerales, hidratos complejos y proteínas.
  • Se puede emplear en todo tipo de dietas, ya que ofrece notables beneficios a la salud del organismo.
  • Las Naciones Unidas han calificado a la quinua como una “súper alimento” debido a que contiene proteínas completas.
  • La quinoa es de lenta absorción, su alto nivel de carbohidratos dan al estómago una sensación de saciedad durante mucho tiempo.
  • Es una proteína completa, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, está bien dotada de lisina, que es esencial para el crecimiento y reparación de tejidos.
  • Es una buena fuente de riboflavina, que es necesaria para la producción de energía dentro de las células.
  • Posee un alto contenido en calcio, su consumo ayuda a evitar la descalcificación de los huesos, por ende la osteoporosis.

¿Cómo cocinarlo?

La quinoa está ganando popularidad debido a su versatilidad como fuente de alimento completo, ya que puede ser utilizado como un alimento para el desayuno, el almuerzo o la cena y también se puede servir como un plato caliente o frío en una ensalada.

Mucha gente todavía me pregunta cómo se cocina la quinoa ya que es muy suave, pero te digo que es muy simple cocinarlo.

15 minutos suele ser el promedio de tiempo para cocinar a la perfección, pero puede variar de acuerdo a su preferencia.

Un pequeño consejo, para que su quinoa le quede muy sabrosa, primeros enjuague las semillas con agua para eliminar los residuos  y luego dejarlos en remojo durante unas 5-6 horas, esto hará que sea más digerible, si no se enjuaga puede ser que el sabor salga amargo.

También puedes tratar de añadir verduras picadas (ya sea crudos o cocidos) a su plato de quinoa para que sea más nutritivo el plato, la cocción en aceites saludables también mejorará el sabor del plato.

Por todo lo expuesto, te insto a que consumas la quinoa, ya que es un alimento muy completo para el ser humano, además con un muy buen sabor.

2 comentarios

  1. rocio · May 20, 2015

    hace dias la tengo en mente para probarla, ya que estoy agregando mas proteinas a mi dieta por el desgaste fisico que a diario llevo,

    Me gusta

  2. Rocio Bonetti · May 20, 2015

    hace dias quiero porbarla porque estoy agregando mas proteinas a mi dieta debido al desgaste fisico que a diario llevo

    Me gusta

Deja un comentario