Alimentación Yoguica

Gisela Pitura, Nutricionista Holística Naturista estuvo presente en la celebración del día Internacional del Yoga. Para los que no pudieron asistir les compartimos parte de la charla que compartimos.

Para la práctica de Yoga es esencial prestar atención a nuestra dieta. Los alimentos afectan no sólo nuestro organismo, sino también nuestros niveles de energía mental.
En primer lugar es importante destacar que toda dieta equilibrada debe contemplar el consumo de:

• Proteínas vegetales (legumbres de todo tipo y color)
• Vegetales crudos y cocidos
• Frutas frescas y secas
• Cereales
• Semillas
La buena masticación y la moderación en tus raciones son otro aspecto clave a tener en cuenta si tu objetivo es lograr un cuerpo libre de enfermedad, una mente clara, incrementar tus niveles de energía vital y profundizar en tu experiencia espiritual.
La dieta del practicante de yoga es balanceada, sana e incluye todos los nutrientes en la proporción adecuada-

El permitirse consumir alimentos no sanos vuelve al cuerpo perezoso y opacan la mente.
Muchas enfermedades ocurren debido al consumo de alimentos inapropiados en el momento incorrecto.
Reglas de cocción relacionadas con el Prana
Es conveniente
Consumir los alimentos dentro de los 3-4 hrs después de su cocción y no cocinarlos en exceso.

Escuchar cintas con conocimiento o cánticos durante la cocina (esto resalta el prana de los alimentos)

Ofrecer la comida a Dios antes de comer y ser agradecido (el estar agradecido nos trae saciedad)

No es conveniente cocinar o comer si estás enojado (el estado negativo de la mente interfiere con el prana de los alimentos)

Nota:
El prana es la fuerza universal de vida. Es un aspecto esencial del Yoga. Es la energía vital que necesitan las dimensiones físicas y sutiles de tu existencia.

• El alimento es una necesidad básica de donde obtenemos energía para el cuerpo y la mente, para mantenernos y para crecer. Sin embargo, hay una tendencia entre nosotros a descuidar nuestra salud y dejarnos llevar por nuestro paladar. Para una digestión correcta el consejo de los Upanishds es dejar ¼ del estómago libre. El cuerpo humano esta biológicamente diseñado hacia una dieta vegetariana balanceada.
• La carne tarde entre 36 y 72 hrs para ser digerida, mientras que la comida vegetariana tarda entre 3 y 6 hrs.
• Existe evidencia que señala que entre aquellos que llevan una dieta basada en la carne existe mayor riesgo de contraer problemas cardíacos, cáncer de colon, apendicitis, diabetes, y problemas sculares y en las articulaciones.
• Para los buscadores espirituales sinceros es esencial ser vegetariano. La alimentación constituye la llave para la buena salud, y la práctica de Yoga influencia la elección de los alimentos.

Lic. Gisela Pitura

Matricula 1219

www.nutricionistagiselapitura.com

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