MACA ANDINA, la conocés?

Maca andina

En la medicina tradicional peruana, la maca es recomendada para el tratamiento de la anemia, la tuberculosis, el cáncer de estómago, el síndrome de fatiga crónica, la pérdida de memoria, los desórdenes menstruales, los síntomas de la menopausia, impotencia y disfunción sexual, entre otras…
 
De los 18 aminoácidos encontrados en la raíz, 7 son esenciales y se encuentran en concentraciones superiores a las otras raíces y tubérculos y son cercanas a las encontradas en la leche humana.
Los minerales también son abundantes, resaltando las concentraciones de potasio, asi como de calcio y hierro.
En la maca se ha encontrado vitaminas en altas concentraciones, especialmente en niacina (B3) y en menor proporción tiamina (B1), riboflavina (B2) y vitamina C.
El alto valor nutritivo de la maca comparado a otros alimentos de consumo cotidiano son la razón por lo cual es utilizada como suplemento alimenticio.

De acuerdo a estudios la maca podría utilizarse para combatir la anemia y como estimulante de la formación de glóbulos rojos.

Aumenta la fuerza y resistencia, es excelente en deportistas.

Es un fortalecedor y rejuvenecedor para todo el sistema endocrino, favorece y ayuda al cuerpo en la creación de sus propias hormonas en la correcta proporción para cada una. Se conoce que sus efectos sobre el sistema endocrino actúan a través del hipotálamo mejorando el sistema inmunitario y reproductivo.

Sus propiedades niveladoras de la producción hormonal la convierten en un alimento beneficioso para aliviar los síntomas antes, durante y después la menopausia.

El stress ya sea físico o mental, afecta al hipotálamo causando un incremento en la producción de la hormona del stress (cortisol). Si bien cierto nivel de cortisol es necesario para la supervivencia adaptativa, niveles altos  tiene numerosos efectos negativos en digestión, glucosa y metabolismo graso, obesidad y sobrepeso, insomnio, problemas de memoria, falta de concentración, cansancio, disfunción sexual y muchos más. La Maca, puede ayudar al balance, fortalecimiento y soporte de cualquier área del cuerpo bajo compromiso debido al stress, ya que promueve el equilibrio bioquímico interno del cuerpo.

Como consumirla?
Podemos conseguirla en polvo o harina (en el norte se consume como tubérculo), en tiendas naturistas y dietéticas principalmente.
Podemos consumirla espolvoreada sobre los alimentos en el desayuno, en licuados, en budines, etc. Entre 1 y 3 cucharaditas al día, especialmente para aquellos días en los que sentimos venimos bajos de energía,o síndrome premenstrual o si se consume habitualmente, descansar unos días y continuar.
Lic. Gisela Pitura
MP 1219
Descargá tu plan de alimentación en http://www.nutricionistagiselapitura.com

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