Combinación de Proteínas

Combinacion de proteinas vegetales

En esta ocasión escribo para desmitificar la idea de que las proteínas solo se obtienen de los alimentos animales. Esto solo no es cierto, sino que recomiendo consumir proteínas vegetales para no tener que lidiar con los problemas de salud que podemos padecer al consumir alimentos de origen animal.

Se puede obtener proteínas de alimentos vegetales de igual calidad a las que derivan de productos de origen animal, la clave está en complementarlas.

Combinar proteínas

No todas las proteínas vegetales son iguales, sino que algunas son incompletas porque determinado aminoácido esencial se ausenta, mientras que en otras este animoácido está presente y falta otro. Así, el aminoácido que falta en una proteína o que se encuentra presente en escasa cantidad, se denomina aminoácido limitante.

Conociendo cuál o cuáles son los aminoácidos limitantes de determinados alimentos y buscando fuentes que sí contengan él o los mismos, podemos combinar proteínas incompletas para obtener una proteína completa.

A continuación te muestro los aminoácidos esenciales que faltan en determinados alimentos y en qué otros alimentos podemos encontrarlos para complementar proteínas:

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Cómo complementar proteínas

Complementar no es más que combinar alimentos para obtener entre ambos una proteína completa. Así, teniendo en cuenta los aminoácidos limitantes de diferentes grupos de alimentos, como se mostró anteriormente, podemos ver que justamente los aminoácidos que faltan en las legumbres están presentes en los cereales, y que otros alimentos como los frutos secos y los vegetales también pueden ayudarnos a obtener los aminoácidos de bajo nivel en los cereales, por ejemplo.

Así, diferentes estrategias para complementar proteínas son como las muestro en la imagen inicial de este post:

    • Ejemplos!
      Legumbres + cereales
      Frutos secos y semillas + lácteos vegetales
      Legumbres + frutos secos
      Cereales integrales + lácteos vegetales
      Frutos secos y semillas + cereales integrales
Hay muchas opciones para obtener proteínas de alimentos vegetales de igual calidad a la que nos ofrecen los alimentos de origen animal, sólo es necesario conocer los nutrientes de cada ingredientes y complementar proteínas.

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