FORMA CORRECTA DE CONSUMIR SEMILLAS, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS

top-10-frutos-secos
Para quienes tratamos de comer de manera consciente, es importante contar con la siguiente información:
 Se debe consumir cereales y legumbres de granjas agroecológicas o biodinámicas que sean orgánicas, sin pesticidas ni herbicidas tóxicos.
 Los cereales deben ponerse en remojo y no se deben comer al “dente”, mal cocidos, como el caso de las pastas, arroz, avena u otros cereales cocidos a medias. En este caso, al problema de los anti nutrientes, sumamos el de los almidones crudos o mal cocidos, que son sustancias tóxicas.
 También otra opción es echarle al agua una pizca de bicarbonato de sodio, hará que al digerirse en los intestinos no produzcan tantos gases y además reducen el tiempo de cocción de los granos.
 Otro método interesante, utilizado en diferentes cocinas orientales y afín a vegetarianos, consiste en cocinar los cereales y legumbres con algas (kombu o wakame), no solo para facilitar la digestión, sino también para mineralizar el plato resultante.
 Las semillas como las de lino, sésamo, chía, girasol se las pueden pasar por un molinillo para luego espolvorearlas en las comidas o desayunos. O activarlas.
 Remojar y germinar las legumbres antes de cocinarlas, reduce el contenido de aflatoxinas y aumenta significativamente el contenido de vitaminas B2, B5, B6 y C.
 Recordar siempre la cocción es a fuego lento, lo mejor el fuego más pequeño que tengas. Usar el fuego fuerte hace que se pongan más duros que cuando están sin cocinar.
 Las semillas de quinoa, amaranto y mijo se pueden dejar menos tiempo en remojo, entre 3hs a 4hs y lavarlos muy bien
hasta que no quede el agua turbia.
Aclaración: casi todos los alimentos tienen anti nutrientes, el huevo, las verduras de hojas, las carnes, el pescado, etc. que son eliminados
mediante una correcta cocción. Ejemplos de anti-nutrientes como el ácido úrico, de la descomposición de las purinas presentes en alimentos de origen animal, en huevos y en lácteos y el anti nutriente avidina en la clara de huevo.
Lic. Gisela Pitura
Mat. 1219

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s